domingo, 17 de octubre de 2010

Quedada de Otoño , el report

QUEDADA DE OTOÑO

7 de la mañana del Sábado 25 de Septiembre 2010 aun de noche.

Un bar de un pequeño pueblo costero acoge en estos momentos a unos cuantos locos del spinning , somos unos 25 en total , algunos conocidos , otros ni siquiera se han visto ni en fotografía , sin embargo parece que todos nos conocemos de hace tiempo , la magia de Internet y de los foros vuelve a funcionar . Para algunos es su primera quedada , se lo que se siente , el hormigueo en el estomago , ha llegado el día , algunos tienen ganas de poner cara a ese Nick , a esa persona con la que sueles conversar casi todas las noches , otros esperan aprender algo mas de esta técnica gracias a la presencia de algunos pescadores con mas experiencia , otros creen que hoy puede ser un gran día de pesca , quizá a ellos les toque en suerte sacar el pez mas grande y ser los triunfadores del día , serán recordados en el foro por bastante tiempo , pero todos tenemos algo en común , la pasión por la pesca con señuelos artificiales.
Tomamos un café ,charlamos y tenemos nuestra atención puesta ya en el pesquero , hasta ahora había sido prácticamente secreto el sitio donde vamos a pescar , ahora ya lo sabemos todos , el Parque Natural de Calblanque , repartimos unos dossier para que todo el mundo conozca el sitio en el que vamos a pescar , todos debemos tener en cuenta que se debe respetar la zona y no por ser un parque natural protegido , si no simplemente por lo que es ,una zona natural , nos consta que todos los que estamos allí somos respetuosos con el medio , ultimas instrucciones , los peces deben ser devueltos con vida y en perfecto estado a su medio , también nos consta que así se hará , no hace falta ni decirlo.
Salimos hacia el pesquero , 10 minutos transitamos por caminos que nos conducen hacia la zona de pesca , una duna fósil grande junto a las Salinas , es una buena zona que puede darnos alguna sorpresa agradable en forma de gran palometón o incluso alguna lubína , llego primero y aparco , salgo del coche con la camara de fotos en la mano y con las primeras luces del dia fotografío la caravana de coches que se dirige hacia mi , van llegando y aparcando , a los cinco minutos empezamos a montar los equipos , en seguida y por cortesía de Fartonet y Ambra empieza a rular una garrafita de mistela que te endulza los primeros momentos y templa los nervios , ya es tradición la mistela en todas las quedadas , igual que nuestro embutido y las cervecitas para el almuerzo.
Entre todos intercambiamos impresiones a la hora de montar , frases como …no consigo hacer el Bimini bien o… me patina el Bristol son típicas en estos momentos , repasamos señuelos , ajustamos el freno del carrete , llenamos las mochilas de cajas , guantes , trapo , bobinas , en fin todo lo necesario para salir a pescar , he de decir que una cosa que me fijé es que cada vez llevamos mas cosas al pesquero , cuando parte de la filosofía de esta pesca itinerante es llevar lo menos posible , solo la caña y una pequeña mochila es suficiente para acercarnos al pesquero y pasar una cuantas horas andando y “buscando” frente al mar , hay que tener en cuenta una cosa , en este tipo de pesca el pescador se convierte en cazador , el pescador tiene que buscar a su presa , no está estatico en un punto , por ello la necesidad de ir ligero de equipaje.
A lo que vamos , hicimos 2 grupos , uno irá a la derecha , otro a la izquierda de la duna , Luisma y Yo guiamos uno y Eduardo se va con otro , Luisma se mueve entre un grupo y otro y nos comunicamos mediante walkie talkis , en el grupo que yo voy estan Bully , Ambra , Fartonet , Pedro (Tortuga Pesca) , Superal , Sniper , Sangrino , Perla y Yo , en el otro grupo se van Eduardo , Boido , Juanto , Andy , Verderol , Arcángel 85 , Enri , Antonio , Luisma,,The Fox , si me dejo a alguien que me perdone.
Nosotros estamos pescando en una zona de rocas bajas y con calas de arena , tenemos una pequeña desembocadura de una rambla y poco mas , el otro grupo pesca en zona de acantilado bajo 2-3 metros y también en alguna zona de roca baja , el agua transparente no hace presagiar un buen dia de capturas , aun asi Luisma me confirma a través del walkie que ya se han sacado un par de palometones pequeños en el grupo de Eduardo , también Juanto tiene una enganchón con algo que se le va al poco de tenerlo cogido, por nuestra parte hemos dado con un banco de pequeñas agujas (Belone-belone) que nos está dando un buen rato , algún espetón está atacando el banco y es el mismo que parece ser corta el bajo de Alberto y le deja el señuelo flotando libre , Alberto ni corto ni perezoso se quita la ropa y se tira al agua en busca del señuelo , primeras risas de la mañana , Superal a demostrado el porque de su nick , en una pequeña zona se reúnen unos cuantos a intentar pillar alguna mini aguja que dan mucho juego en superficie , yo por mi parte muevo mis paseantes por una zona fácil de playa , al acompañarme mi hija Perla intento buscar zonas mas fáciles donde ella se pueda desenvolver bien sin peligro , con todo esto pronto se nos hacen casi las 11 de la mañana y damos aviso para que todo el mundo se reúna en la zona que ya tenemos preparada para almorzar , poco a poco van llegando , por sus caras intuyo que la pesca no está muy fácil esta mañana , pero las quedadas no son para pescar , son para conocerse , aprender , pasarlo bien , en pocas quedadas se sacan peces y mucho menos grandes , es muy raro , pero es así , a lo que íbamos, en la zona que tenemos preparada para el almuerzo montamos rápidamente una carpa , unos caballetes y unos tableros que el bueno de Eduardo transporta en la furgoneta , risas de nuevo y a papear , embutido de la tierra , bocatas de jamón , empanadillas argentinas , embutido casero , en fin un montón de delicatesen que son probadas por todos y regadas con cerveza , mistela y vino , charlamos un buen rato entre bocado y bocado , a pesar de la poca pesca la gente está encantada , el paraje es perfecto , el día también y el ambiente inmejorable , al rato de haber dado cuenta del almuerzo repartimos nuevamente las zonas de pesca y a pescar todo el mundo , nos dirigimos a una zona un poco mas al este del parque a ver si se mueve algo por alli , pero desgraciadamente sigue la misma tónica del dia , nada de nada , alguna pequeña lubína y también algún mini palometón , pero nada mas , asi que algunos descansan , otros hablan sobre señuelos , Enri nos enseña sus creaciones , unos bucktails – jigs perfectos muy bonitos aparte de muy pescadores y eso me consta , con todo esto se nos hace casi la hora de ir a comer y poco a poco nos vamos acercando a donde tenemos los coches , allí nos encontramos con Jose “Chinesteta” que se ha venido desde Valencia a hacernos una visita , también pudimos ver allí a pie de pesquero sus señuelos artesanales , verdaderas obras de arte y pescadores al 100% .
Nos reunimos todos y desmontamos el material para dirigirnos al restaurante a comer , allí tenemos nuestra mesa reservada , el menú , calamares , pulpo , fritura, ensalada , cordero asado , jamón , queso , cerveza , vino y postre , risas en la comida y el buen ambiente sigue reinando , a sido un buen día a pesar de la ausencia del pescado , pero ya se sabe” en las quedadas nunca se pesca” , o si , porque en algunas han salido bichos de bastante porte , pero que le vamos a hacer hoy no ha sido el caso.
Después de los postres llega la hora del sorteo , un montón de material donado por algunas prestigiosas tiendas de pesca y artesanos particulares , hay buenas cosas , una caña de spinning de Lineaeffe donada por la tienda Tortuga Pesca y camisetas para todos de la misma tienda , un vadeador transpirable , señuelos de superficie e hilos trenzados donados por Seawood Takle , señuelos artificiales artesanos donados por Señuelos Chinesteta junto a algunas camisetas , unos Bucktails Jigs de Enrique que si bien no comercializa tuvo la gentileza de regalarlos para el sorteo , en fin un montón de cosas que se sortearos y que todo el mundo tuvo premio , todo esto aderezado con la simpatía del speaker de moda Eduardo que se encargó de animar un poco el cotarro.
Y esto fue todo lo que dio el dia de si , algunos volvieron a pescar un ratillo , otros los de lejos tomaron rumbo a casa , los de aquí también desfilaron poco a poco , apretones de manos , saludos , intercambios de números telefónicos y en la cabeza de todos una idea , la misma , repetir la experiencia.

Por mi parte y por la parte de la organización daros las gracias a todos por venir , por colaborar y por compartir y que sepáis como digo siempre una quedada la hace la gente que asiste.

Un saludo y nos vemos en el pesquero