jueves, 4 de febrero de 2010

A POR CALAMARES!!

Mas o menos entre Diciembre y Marzo, se pone a tiro de pajarito este cefalópodo, entretenido y relajante en su pesca y verdadero salvador del pescador porrero . No lo dudes, cuando las porras hagan temblar tu fe, o tu familia cambie las bromas por el silencio mas cruel, el noble kalamardo te ayudara a recuperar tu autoestima.
QUE NECESITAMOS: Si bien hay equipos mas específicos, nuestro equipo de Spinning para lubina (2,40 a 2,70 y entre 10 y 40gr de cw para la caña y un carrete hasta 4000 ) será
suficiente . Si optamos por un equipo específico, una cañita telescópica de acción parabólica y un carrete con monofilamento fino puede evitarnos alguna “peluca” ya que a veces pescaremos con poco peso.
En cuanto a los pajaritos, recomiendo empezar con los baratos de 1 o 2 €, comprados en casas de pesca, eligiendo un par de tamaños diferentes, de los que no llevan el plomo a la vista, los naranjas,rosas y amarillos suelen ser los mas resultones.
A PESCAR!!!: Los espigones, escolleras, y costas rocosas con iluminación nocturna y una cierta profundidad suelen ser lugares querenciosos del calamar . Yo suelo pescarlos de noche, sobre las20:00 hrs suelo archivar los señuelos de mi sesión de spinning para dedicarme al calamarding aunque también se pueden capturar durante todo el día, suele ser la noche el momento mas fructífero.
Montaje básico: Ponemos el pajarito directamente en la grapa del carrete. Un plomito de 10 o 20grsegún la corriente del lugar, con un nylon (cuanto mas fino mejor ) de 2 palmos mas o menos, también a la misma grapa .
Lanzamos y lo dejamos tocar fondo. Tensamos para tomar contacto y
empezamos a recoger muy lentamente (para darnos una idea, con la caña paralela al agua apuntando a ”las 12” vamos arrastrando hasta “las 9” contando hasta 6 ¿se entiende? .
También una recogida lineal a mas o menos esa velocidad y alternar saltitos , tirones y paradas es productivo . No hay una regla fija, es muy normal que el calamar , curioso, haga
largos seguimientos al pajarito y solo se decida atacar ante una parada de unos segundos o un arranque o tiron mas o menos ràpido que simule una huida.
Con esta técnica podemos coger también sepias, por lo que las picadas se acusaran bien con un incremento en el peso o bien con los tirones del calamar al huir con su presa . Daremos un cachete contenido para evitar desgarrarlo y recogeremos en forma lineal , sin prisa pero sin pausa, esto es muy importante ya que al no tener muerte las coronas no nos conviene hacer paradas ni cambiar la velocidad o direcciòn de la recogida, el freno del carrete yo prefiero regularlo mas flojo que lo habitual . Es recomendable contar con un salabre, ya que muchas veces vienen clavados solamente
por los mocos, sus”patas “mas largas, y recuerden salabrarlos por detrás que es su dirección de desplazamiento.

Montaje a media agua: Igual que el anterior pero sin el plomo. El pajarito se hundirá lentamente y
nosotros lo recuperaremos con pequeños tirones probando mas o menos pausa entre ellos pudiendo
variar tambien la intensidad desde tiron vivo hasta solo arrastrarlo.
Podemos probar variantes como agregar otro pajarito de distinto peso, o incluso flotante agregándolo en la misma grapa con una gameta de 50 o 60 cm.
Aquì tambien podemos probar los pajaritos con plomo a la vista, esos que parecen una gamba,
dejándolos llegar o no al fondo y recuperándolos con un WTD (Walking The Dog) en vertical .
En alguna ocasiòn he visto montar dos pajaritos plomados en tandem, pero nunca vi coger nada con
semejante invento.Yo lo llamo el montaje “perilla”.
ADVERTENCIA: Mucha precaución al sacar el calamar...por que se defiende y podemos llevarnos una sorpresa en forma de chorro de tinta....asi que cuidado.....

Hasta aquì y como buenamente he podido, os transmito mi experiencia y cuento con que queda inconclusa hasta que se vea enriquecida con la vuestra .
A disfrutar de esta pesca y sus frutos que, seguro, salvarà mas de una porra.

Saludos y buena pesca!
Eduardo Gomiz.

11 comentarios:

  1. Edu muchas gracias por la colaboración....el articulo fenomenal....espero que haya mas colaboraciones...un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Muy guapo el articulo Edu , lastima que tambien se nos resisten ja ja ja.
    Gracias por tu colaboracion , un abrazo

    ResponderEliminar
  3. muy buen artculo amigo,yo llevo ya unos meses cogiendolos en el puerto de ceuta,y creo que llevare sobre los cuarenta ejemplares entre distintos tamaños. La verdad esque este año han entrado muchisimo por lo menos en nuestras costas.

    http://sufianpescaceuta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Aqui en cartagena se han tocado pocos este año tambien hay muchas bacoretas y bonitos......pero en torrevieja el amigo Edu, que es quien escribe el articulo si los ha tocado y bien.....

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de coger bonitos,bacoretas y atunarros a spining, me han dicho que e una autentica pasada.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo artículo..
    Acabo de descubrir el blog pero le echaré un vistazo de vez en cuando..
    S2

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario Fermintxo , no hay de momento capturas importantes , pero en ello estamos.
    Este año parece que hay mas movimiento , y estamos ya esperando que empiece el movimiento en superficie.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola,me llamo David, soy un pescador de Asturias que irá a Murcia por motivos laborales. Si alguien es tan amable de decirme ¿como está por ahi el tema de la pesca del calamar desde costa??? y la de fondo??Aqui en asturias voy mucho a espigones.
    Felicidades por el blog y creo que me pasaré al spinning.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos soy de murcia, y estoy documentandome un poco sobre la pesca del calamar, porque me he comprado un barquito, y espero hacer algunas capturas, tambien he dxe decir que soy neofito en este tema, por eso cuanto mas datos me podais aportar mejor.

    Me interesaria mucho saber en que fechas se puede pescar el calamar, y las sepias.
    Gracias y un saludico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "anónimo"....pues nosotros realmente no los pescamos desde barco asi que no sé si entran antes o despues; desde costa nosotros empezamos a tocarlos en septiembre y octubre, y estamos a febrero y seguimos sacando.........hay quien dice que cerca de los puertos suele haber una poblacion estable de calamares y que se pueden pescar durante todo el año, nosotros no lo sabemos, por que en cuanto empieza la primavera soltamos los trastos de eging y cogemos los de spinning.......Espero haberte ayudado..

      Eliminar
  10. Buenas noches, Luismact. Tiempo hace que no nos vemos, pero me alegra saber de vosotros. Un buen artículo el de Edu. Posiblemente edite y publique una guía de pesca que ya tuvo su éxito en 2006 con Patasillas, y aunque han cambiado mucho los equipos, los señuelos siguen dando buenos resultados para la Lubina y la Baila desde costa. Probaré en estas fechas a los calameres en Valencia. Saludos y Felicez Navidad, amigo.

    ResponderEliminar