lunes, 6 de abril de 2009

Jig-casting o Jigging costero

Interesante articulo cedido por el compañero Lamber gran pescador y mejor persona

Hola a todos.

Hace ya algún tiempo que tenía ganas de escribir este artículo , pero la verdad es que no encontraba mucho tiempo para ello. Esta tarde me ha venido la inspiración y con un poco de tiempo libre he pensado que un tema muy interesante es el del Jig-Casting (o Casting-Jig, como se prefiera ).

Antes de entrar en faena, lo primero que os voy a pedir es perdón, y os lo pido por tres razones. Primero por utilizar un anglicismo. Prometí hace poco no hacerlo, pero lo cierto y verdad es que no encuentro una traducción "castellanizada" que sea tan sintáctica como la original (esto es una vieja ventaja de los "yankis", que para decir algo complicado les basta con una o dos palabras). Segundo por los errores de forma o fondo que pueda tener el artículo. En este sentido, el texto yo lo entiendo como un artículo abierto, participativo, no es un dogma de fe ni dada por el estilo. Por eso vuestra participación para completarlo o corregir errores será bien recibida. Y en tercer lugar por la relevancia de lo expuesto. Seguro que a mas de uno le parece una tontería o pérdida de tiempo, bien porque ya practicaba esta técnica desde siempre, o bien porque no le parece efectiva en absoluto, y ha perdido el tiempo en leer este tochete. Sea por lo que fuere, perdón por adelantado. Vamos al tajo.




LAMBER, ¿QUE PUÑETAS ES ESTO DEL JIG-CASTING?.

Esa es una buena pregunta, para la que no hay una definición perfecta ni comunmete aceptada. Yo definiría el Jig-Casting de una forma sencilla. Y sería algo así como la fusión del jigging y el spinnig. Un mezcla de ambas técnicas que toma características de cada una de ellas para configurar algo distinto, novedoso en parte. Veamoslo detenidamente.



MUY BONITO, ¿PERO EN QUE CONSISTE?

Consiste en lanzar jigs y otros señuelos parecidos, como si de señuelos tradicionales de spinning se tratase. Posteriormente entraremos con el tema de los señuelos específicos para Jig-Casting, pero ahora vamos a quedarnos con el tema del lance. Hay que tener claro que estos señuelos no son flotantes, pesan lo suyo y por eso profundizan rápido. Por ello la principal técnica que se utiliza es la conocida como "dientes de sierra" , que consiste en recoger con la caña en alto dando tirones y pusas, con pequeños toques de muñeca, de tal forma que el señuelo va subiendo y bajando a la vez que se aproxima a nosotros, describiendo una forma parecida a los dientes de una sierra, tal como ilustra la imagen de abajo.





[Dientes de sierra]



Es la técnica más utilizada. Al derivar del spinning, permite lanzar muy lejos, tanto si estamos pescando desde costa como desde barco, y al derivar también de jigging, nos permite abarcar distintas profundidades de pesca. Incluso hay pescadores que les gusta traer el señuelo por la superficie, generalmente rápido, como si de un pencil popper se tratarse. Es una técnica que destaca por su flexibilidad, pues además de la distancia y profundidad, podemos modular la velocidad a la que recogemos el señuelo, imprimiendo mas o menos velocidad, según las condiciones del mar, la actividad de los peces, etc. También hay pescadores que dependiendo del señuelo, utilizan otras variantes de recogida, como puede ser la de recoger con la caña en bajo dando pequeños tirones, o bien la de dar tirones mas o menos amplios de forma lateral. Todo es válido con tal de imprimir realismo al movimiento del señuelo, y en este sentido cada maestrillo tiene su librillo. Es cuestión de ponerse y practicar.

VALE, LO VOY PILLANDO. ¿QUE SEÑUELOS SE UTILIZAN?.

Como en cualquier otra modalidad de pesca, existen multitud de señuelos creados para pescar y en su defecto, para conseguir que nuestra cuenta corriente aparezca con unos números de color rojo a final de mes. La industria no para de sacar nuevos modelos al mercado, y por lo tanto cualquier intento por nuestra parte tendente a recopilar la mayoría de esos modelos sería del todo inútil. Aun así, una buena clasificación de señuelos para el Jig-Casting podría ser la siguiente: METAL JIGS (JIGS METÁLICOS) BUCKTAILS JIGS (JIGS DE BUCKTAIL) SPOONS (ONDULANTES) JIGS METÁLICOS: Los señuelos mas utilizados para el Jig-Casting son los Jigs metálicos.


En principio cualquier Jig de metal podría valer, pero si queremos practicar correctamente esta técnica debemos adquirir Jigs especiales para Jig-Casting. Estos Jigs si diferencian claramente de los Jigs tradicionales que se utilizan para el Jigging vertical o el Deep Jigging (perdón, perdón, perdón....) en que su tamaño es mucho mas compacto, y su peso suele moverse entre una y tres onzas. Eso permite que se lancen muy lejos si contamos con el equipo adecuado. Hay que destacar también que a la gran variedad de formas, colores y pesos, algunos modelos vienen provistos de anzuelos triples, otros vienen con un anzuelo simple e incluso algunos vienen sin anzuelos, para que le pongamos el que mas nos guste. Además también se pueden "tunear" añadiendo al anzuelo fibras de bucktail, marabú, flashabou o cristalflash, según nuestros gustos y preferencias. Incluso es posible añadir vinilos de múltiples formas y tamaños, aunque deberemos tenerlo en cuenta porque si el vinilo es muy grande podría afectar a la movilidad del Jig en el agua, así como acortar la distancia del lance. De entre todas las marcas, los más famosos son los de Maria, Yo-Zuri, Blue Fox, Luhr Jensen y Williamson, principalmente. Veámoslos con algo mas de detenimiento.


MARIA: Esta marca tiene en honor, seguramente, de ser la pionera en este mundillo. Suyo es el Jig para Casting mas famoso del mundo mundial. Nos referimos al Viva Parade.


(Viva Parade]

Mucho se ha hablado y escrito sobre este Jig. Incluso hay quien dice que no sale de casa sin él. Nosotros no vamos a ser tan radicales, pero si es cierto que el Viva Parade es todo un clásico por derecho propio. Es el Jig para Casting prototípico, por varias razones. Si analizamos la foto, nos daremos cuenta enseguida que es un jig mas bien pequeño, no muy pesado. A pesar de ello se lanza bastante bien. Los hay en varios colores, aunque quizás el preferido por muchos es el rosado. Una cualidad donde destaca es en su contrucción, pues su cuerpo, de metal, está recubierto de una capa de plastico duro traslúcido, al estilo del X-Rap, para favorecer la visibilidad y durabilidad de sus colores holográficos. Viene con un anzuelo triple que clava decentemente, pero que es muy recomendable cambiar por uno de más calidad (se oxida rápido) o bien por uno simple del 6/0. Quizás su punto más débil sea su peso, pues no pasa de dos onzas. Quizás por eso le afecta tanto la deriva lateral. Bueno, nada es perfecto, ¿no? Fieles a su estilo, y para seguir en su línea, los señores de Maria no se han dormido en los laureles y han sacado mas productos para Jig-Casting.
Uno de ellos es el Mucho Lucir. Con una gama de colores muy interesante (hasta 10 colores diferentes), este compacto Jig se posiciona como el complemento ideal para el Viva Parade, puesto que su gama de colores con unos acabados reflectivos lo hacen muy intesante si queremos trabajarlo por la zona alta, donde todavía hay luz, y donde puede emitir mas destellos que el Viva Parade. Por contra, no resuelve del todo el poblema del peso, pues no pasa de 60 gramos.

[Mucho Lucir]




Conscientes de que el peso, como otras cosas, a veces importa, la gama de productos de Maria necesitaba un Jig algo mas pesado. Por eso existe el María La Festa, un Jig compacto de estilo mas clásico, con colores mas "previsibles" y cuerpo muy parecido a otro modelo que veremos después. Su gama de colores se reduce a ocho, y su poder reflectante es bastante mas pobre que el del Viva Parade o el del Mucho Lucir, pero con la ventaja es que su peso sube hasta las tres tres onzas, y eso permite lanzarlo algo mejor. De todas maneras pensamos que este Jig está concebido para ser usado desde barco, para buscar piezas mas grandes, de ahí que el anzuelo triple que monta sea de mejor calidad y robustez que el del Viva Parade, por ejemplo.



[La Festa]

YO-ZURI: La prestigiosa firma nipona no se podía quedar fuera de esta batalla y aunque el campo del jigging no es su punto fuerte, tiene un modelo que nos encanta. No es ni mas ni menos que el Metallic Sardine. En sus diferentes pesos, nos quedamos con el de 80 gramos por su equilibrio entre natación y lance. Una de sus principales características es su pintura fluorescente, que hace que se "ilumine" en ausencia de luz. Eso nos puede venir muy bien si lo dejamos trabajar en zonas profundas o en momentos de poca luz, como el atardecer. Viene sin anzuelo, así que se lo tendremos que poner nosotros ( a nuestro entender eso es una ventaja ).





[Metallic Sardine]


Recientemente, y para seguir en la brecha, Yo-Zuri ha sacado el Metallic Sardine II, con un aspecto parecido (al igual que el Metallic Sardine "clasico", asemeja a una sardina, aunque hay quien dice que se parece mas a un boquerón....), aunque su acabado difiere un poco, pues su cuerpo tiene un diseño estriado y cuenta ya de serie con anzuelos triples. Habrá que probarlo.....


[Metallic Sardine II]


LUHR JENSEN: La mítica firma de Oregón, fundada en 1934 sigue dando mucho que hablar. Fiel a su estilo tradicional, del cual no suele apartarse, nos presenta un Jig para Casting simple pero efectivo. De cuerpo simple y acabados tradicionales, el Crippled Herring sorprende con una gama de lo mas variada, tanto en colores (hasta 8 colores dependiendo del peso) como de peso (desde media onza hasta las 5 !!!! ). Se complementa con un anzuelo simple de pata larga, muy al gusto de los fabricantes norteamericanos. Muy recomendable.



[Crippled Herring]

WILLIAMSON: La irrupción de Williamson en el mercado internacional ha supuesto toda una revolución en el mundo de la pesca de altura y Big Game. En nuestro país, de la mano de Normark, está arrasando en ventas allá por donde pasa. Con modelos específicos para Deep Jigging, este año Williamson ha incluido un Jig para Casting, el Gyro Jig. Con un acabado que roza lo excelente, y una peculiar forma, el Gyro Jig se nos presenta como una alternativa muy válida al Viva Parade o similares. Por lo pronto cuenta con una gama de colores un tanto escasa (4) y de peso (no llega todavía a las 3 onzas). Pero estamos seguros que en un futuro próximo su repertorio de colores y pesos aumentará a buen ritmo. Un detalle muy interesante es que viene provisto de un anzuelo triple de la reputada marca VMC, de color rojo y con uno de los arponcillos de longitud mayor que el resto, al igual que sucede en el X-Walk de Rapala(que también los monta del mismo fabricante). Un detalle a tener muy en cuenta.
[Gyro Jig]
BLUE FOX: Otra de las marcas asiduas al catálogo Normark de todos los años es la no menos veterana y "cucharillera" Blue Fox. Presente en todas las tiendas y grandes superficies, Blue Fox nos ofrece un producto interesante para iniciarnos en el Jig-Casting. Nos referimos al DIP, un Jig de corte clásico, sin muchas pretensiones pero que cumple su cometido. No suelen ser caros, por lo que son ideales para iniciarnos en este mundillo y para explorar lugares complicados, donde es posible perderlos con facilidad. Vienen con anzuelos triples de color rojo, como manda la moda "Made in USA".

[DIP]

BUCKTAIL-JIGS: Desde hace poco se han puesto muy de moda la utilización desde costa de los Bucktail Jig. En resumidas cuentas son cabezas plomadas a las que se le añaden fibras de Bucktail de diferentes colores. El Bucktail es un material que se mueve con mucha soltura dentro del agua. Es un material que se emplea para la confección de moscas, y que en combinación con una cabeza plomada puede hacer estragos allá donde otros señuelos fracasan. Realmente, el concepto del Bucktail Jig no es nada nuevo. Ya existían desde hace muchos años, y los pescadores del norte ya los usaban para pescar Lubinas desde costa. Eran (siguen existiendo) los llamados Chivos, que son una combinación de plumas y de plomos con un anzuelo. Actualmente los Jigs de Bucktail han ocupado su espacio, pues los Chivos son muy artesanales y en cambio los Bucktail Jig son producidos en grandes series y a bajo precio. Además, la industria innova cada vez mas y ahora podemos encontrarlos en combinación con fibras sintéticas e incluso con vinilos. Todo lo que la imaginación quiera. Lo bueno es que podemos construirlos nosotros mismos si queremos y así, a la vez que nos entretenemos, nos ahorramos unos euretes. Podemos hacer múltiples combinaciones tanto de cabezas plomadas (redondas, alargadas, con boca, en forma de banana, etc) como de materiales que recubren el anzuelo (Bucktails, fibras sintéticas, Cristalflash, vinilos, etc). Todo lo que quepa en nuestra imaginación. Ahora bien, nuestra recomendación es utilizar cabezas plomadas de peso entre dos y tres onzas, pues son los que mejor se lanzan. Por encima de ese peso no merece la pena, salvo que vayamos a practicarla desde barco, en cuyo caso podemos llegar hasta las cinco onzas, que es el peso que se suele usar cuando se buscan Cuberas (aquí no tenemos de éstas, pero algún mero por el estilo si). En general se lanzan muy bien, aunque no tanto como los Jig, y su forma de recoger es igual que aquellos, bien dientes de sierra o bien cachetes laterales a diferente ritmo. Dadles una oportunidad si los Palometones están poco activos. Seguro que os lleváis una grata sorpresa. Una cuantas fotos de algunos modelos de diferentes fabricantes (incluso algunos artesanales): Si buscamos marcas, una de las mas extendidas es MegaBait. Tienen unos Bucktail Jigs de gran calidad, tanto en las fibras como en el acabado de la cabeza plomada, ademas son faciles de encontrar.







[MegaBait Bucktail Jig]
También la omnipresente Williamson tiene unos nuevos, denominados Hot Lips, que tienen una cabeza plomada muy peculiar, asemejándose a un pez con la boca abierta. Además van combinados con una cola de vinilo muy peculiar. No creo que sean muy lanzadores, pero para barco seguro que tienen "su público".
[Hot Lips]


CUCHARILLAS ONDULANTES: Las cucharillas ondulantes son señuelos muy veteranos, que se han estado utilizando durante mucho en aguas continentales para pescar Truchas, Black Bass, Lucios, Salmones, etc. En el mar también se han utilizado, pero bastante menos. Su peculiaridad es que trabajan de dos formas, según la velocidad de recogida. Bien moviéndose ondulantemente (recogida lenta) o bien girando sobre su propio eje (recogida rápida). Aunque estén cada vez mas en desuso, sus defensores argumentan, y no les falta razón, que su efectividad, si se saben trabajar, está fuera de toda duda. Aplicadas al Jig-Casting y sabiendo trabajarlas correctamente con la técnica de dientes de sierra, pueden ser nuestras aliadas esos días en lo que no entra nada al Jig o al Bucktail. De entre los fabricantes mas reputados en este sentido, destacamos las famosas (y en nuestra opinión todavía no superadas) Toby de Abu García. Su efectividad está fuera de toda duda. Hoy día, y pese a ser un clásico, siguen pescando en todos los lugares y todas las especies. Vendrían a ser en el mundo de las cucharillas ondulantes lo que es el Original de Rapala en el mundo de los minnows.


[Toby]

Como no podía ser de otra manera, Luhr Jensen ofrece un catálogo muy interesante de ondulantes. A destacar la TonySpoon, muy indicada para trabajarla desde barco.

[TonySpoon]

Y para terminar, otro clásico de las ondulantes donde los haya. Sería un delito no tener en nuestra caja de ondulantes una Mepps. En concreto una Mepps Syclops, toda una "killer" en aguas continentales y que ahora tiene versión específica para mar. Los colores son también una pasada. Os recomiendo descargar el catálogo y verlos todos. Merece la pena.




[Syclops]

PECES DE VINILO: Para terminar, no debemos olvidar los populares peces de vinilo (también llamados Worms). Los modelos de dos onzas son muy recomendables para usar en esta técnica, pues a la inmensa variedad existente en cuanto a diseños y acabados, hay que unir su competitivo precio. Son los que peor se lanzan y quizás los que tienen una acción de trabajo mas lenta, pero para esos días que los demás señuelos han fracasado, nunca está de mas intentarlo con ellos. Además si se pierden no nos dolerá tanto. Seguramente la marca con mas variedad en este sentido sea la americana Storm. Cuenta con la serie WildEye, muy amplia en todos los sentidos. Los podemos encontrar en cualquier tienda y tienen un buen precio. Pongo una foto de ejemplo, pero hay muchos mas.


[WildEye]

ME GUSTA ESTO.... ¿QUE EQUIPO NECESITO?
El Jig-Casting es una mezcla entre jigging y spinning. Su técnica de lance proviene del spinning, y por lo tanto necesitamos un equipo de spinning para practicarla. Si lo vamos a hacer desde costa o embarcados, el equipo variará. Si nos decantamos por la costa, normalmente utilizaremos cañas de hasta tres metros, con acción en función del peso del señuelo, aunque como recomendación y dado que seguramente nos decantaremos por pesos de dos a tres onzas, una acción aconsejable puede ser, en Shimano, una 50-100. El modelo a elegir es a nuestro gusto y según nuestro presupuesto. Si puede ser, es mejor que la cañas tenga acción de punta, para tener mas sensibilidad a la hora de recoger en la técnica de dientes de sierra, aunque como decimos, esto es a gusto del pescador. Si vamos a ir embarcados, la cosa cambia. En ese caso la caña debería estar entre los metros y los dos cuarenta como máximo. En este sentido encontrar cañas de esta longitud y de la acción hasta tres onzas es mas complicado, y seguramente nos tengamos que ir a marcas americanas de prestigio como Lamiglas o G-Loomis, si queremos una vara de garantías. En cuanto al carrete, uno de spinning, no de jigging, esto es, de ratio de regida de 5:0 o superior. La capacidad debe ser buena, ya que tanto desde barco como desde costa los metros que vamos a sacar de sedal van a ser muchos. Dado que seguramente vamos a utilizar trenzados, lo mínimo que yo utilizaría desde costa sería un tamaño 4000 en Shimano o 3500 en Daiwa. Desde barco el mínimo lo subiría a un 5000 en Shimano y un 4000 en Daiwa. De ahi en adelante lo que queramos, eso si, no hay que pasarse, porque esta técnica requiere tacto en la muñeca y un carrete muy pesado nos cansará pronto. En cuanto al sedal, desde luego un buen trenzado. Hay que tener mucha sensibilidad, pues el ataque al señuelo suele ser rápido y hay que notar como el pez ha clavado. Nunca bajaremos de un 20 libras, siendo un 30 libras lo mas recomendable desde costa, y pudiendo subir a un 40 libras desde barco. La marca que sea buena y de confianza (no me extenderé en ello, hay un post mío en la sección de hilos de pesca muy completo al respecto). Y es preferible utilizar un bajo de nilon o fluorocarbono, como mínimo del 0,40 para el 20 libras, de un 0,60 para el 30 libras y de un 0,80 para el 40 libras. El nudo de unión que aguante bien(Peixet Knot muy recomendable). MADRE QUE TOCHO.... Hasta aquí todo lo que se nos ha pasado por la cabeza en referencia a esta técnica. Esperamos que todo este rollo os haya ayudado a comprender mejor esta modalidad de pesca. Como dijimos antes, no es un artículo cerrado, sino que está totalmente abierto a vuestra participación y crítica. Hemos incluido lo que pensamos que es mas interesante, pero seguro que nos dejamos cosas en el tintero. Por eso os animamos a participar y sobre todo, a practicar esta técnica. Seguro que os gusta. Por cierto, y por si alguien se hace la pregunta, hemos decidido incluir este artículo en la sección de spinning porque aunque el principal señuelo que se utiliza en esta técnica es el Jig, no es el único. Además, es un Jig distinto, y se practica con equipo de spinning.
Un saludo. Lamber.
Sin duda un buen articulo , muy completo y detallado , que nos ayudará a conocer un poco mas esta bonita tecnica.

2 comentarios:

  1. Pedazo de articulo del Lambert jejejejej explica perfectamente lo que es el surf-spinning que ademas a mi personalmente me encanta y creo que puede levantar una mañana dificil de pesca a spinning...pues cuando no quieren comer en superficie...esto nos da la posibilidad de tentar al pescado en profundiades diferentes......

    ResponderEliminar
  2. Si me gustó mucho cuando lo leí , es todo un manual de jig-casting

    ResponderEliminar