lunes, 23 de abril de 2012

De como instalé la Sonda Garmin Echo 150 en mi Prowler13


Introducción:
Antes que nada creo que debo introducir un poco el artículo; En primer lugar tengo que confesar que prácticamente partía de cero pues mis conocimientos en esto de las sondas son nulos, mi experiencia con sondas se reducen a leer las instrucciones de la Garmin echo 150 que mi mujer y mi hija me regalaron el DIA del Padre, por otro lado mis conocimientos en electrónica se reducen a lo aprendido en la EGB hace ya un huevo de años, aunque el bricolaje gracias a mi mujer y a un tal LeRoy (y no es el de FAMA) es una cosa que suelo practicar a menudo…………,peeeeeeeeeeeeeeeeeeeerooooooo preguntando se va donde sea y eso sí que sé hacerlo PREGUNTAR.Pues entrando ya en faena, diré que lo que pretendía es instalar la sonda haciendo los menos agujeros posibles y que sea de quita y pon instantáneo, es decir que no tenga que estar atornillando o desatornillando para quitar la sonda o ponerla y que una vez quitada quede el menor rastro posible a la vista, pensando en que el kayak también lo disfrutaran mi mujer y mi hija este veranito y no quiero tener tornillos ni soportes que se puedan romper o herir a alguien…….Dicho esto y después de leer, releer y volver a leer miles de blogs, foros, preguntar y repreguntar hasta hartar a foreros amigos, familiares y demás me puse manos a la obra.



Materiales:
- Un Kayak Prowler 13, evidentemente….pero nunca se sabe…
- Una Sonda, en mi caso una Garmin Echo 150.
- Una batería para la sonda, yo compré en “securame” Batería recargable Li-Ion 12V 6500mAh larga duración con cargador, que me costo con portes y todo 44.26 euros.
- Un tapón de Tubería de PVC de 90mm me costó 2.50 euros.
- Un tapón de plástico para sellar el agujero por donde salen los cables me costó 50 cts.
- Una clavija macho para enchufar la sonda a la clavija de la batería me costó 80 cts.,
- Un bote de silicona neutra para pegar espejos de la casa Ceys que compre en el LeRoy y me costó 5.95 euros.
- Una caja de conexiones estanca 2.5 euros.
- Un velcro de Ceys superresistente 6.25 euros.
- Un fideo de los de la playa 1 euro en los chinos.
A la Faena:
En primer lugar y una vez que tuve todos los materiales, que tardé un poco en conseguir, lo primero que hice fue agrandar el agujero que trae el kayak para poder sacar por ahí los dos cables que se enchufan a la pantalla de la sonda, el de corriente y el del traductor, fui con el taladro y una broca de metal (están mas afiladas) agrandando con cuidando y probando hasta que las conexiones salieran por el agujero.Después con el agujero hecho compré un tapón de los que van a presión de la medida del boquete, le hice un agujero también para los cables y con un cutter corté hasta llegar al orificio así lo puedo abrir y meter los cables.

Ahora me tocó trabajar el tapón de PVC del soporte, para eso desmonté el soporte de la sonda, marqué en el tapón los 3 agujeros de los tornillos y les hice con el taladro y una broca fina los agujeros, después atornille el soporte y monté la sonda para ver que todo fuera bien, a su vez coloqué la sonda con el soporte en su lugar definitivo
y enchufé los cables, una vez que comprobé que todo iba bien, lo volví a desmontar todo y pinté de negro el tapón, ya estaba terminado el soporte de la sonda, me faltaba el resto de la instalación.
Con un taco de lija fino, lijé bien el lugar donde iba a pegar el traductor, luego con una bayeta un poco húmeda quité los restos y sequé bien, con la silicona eché un pegote gordo y presionando y moviendo el traductor hasta hacer tope con el suelo del kayak, pegué la pieza……..dejé secar 24 horas.



 FINAL:
Ya no me quedaba casi nada; pegué el velcro en la caja estanca de conexiones, metí la batería e hice un agujerito para que tanto el fusible como la clavija de la sonda quedaran protegidas dentro de la caja de conexiones y pegué la caja dentro del tambucho en un lateral; sujeté bien el cable sobrante con bridas y cortando el fideo hice un protector para el traductor de la sonda, y de esta manera hice la instalación de la Garmin 150 en mi Prowler 13.

Gracias a Jesualdo, Félix, José, Antonio y otros compañeros del foro http://pescaenkayak.foroactivo.com/ por sus consejos y contestar pacientemente todas mis preguntas.

17 comentarios:

  1. Hola Luis te ha quedado muy bien, estoy seguro de que buenos compañeros de peskayak te han asesorado, dales muchos recuerdos, seguro que alguna idea les quedó de mi paso por el foro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre gracias Carcharinus, que venga de ti es todo un halago

      Eliminar
    2. Por abajo le has hecho un boquete no o no hace falta

      Eliminar
    3. Por abajo le has hecho un boquete no o no hace falta

      Eliminar
    4. No hace falta tarek el traductor va dentro del tambucho de proa pegado con una silicona especial para pegar espejos

      Eliminar
  2. buenas donde compraste el tapon y clavija macho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no sé si eres de cartagena o de donde pero......el tapon en una ferreteria que hay en juan fernandez se llama FEMAKO hay de varias medidas segun el diametro del agujero, y la clavija macho...me lleve la bateria a teditronic en el poligono cabezo beaza y ellos me midieron la polaridad de los cables y me dijeron como conectarla.....
      espero haberte sido de ayuda

      Eliminar
  3. ¿Lo has patenteado? No quiero infringir la ley de propiedad intelectual... jejeje
    Muy bueno el brico. Acabo de cambiar de Kayak y me he comprado un Prowler 13...
    Asi que me toca el "Kayatuning"... Aun no lo tengo claro que es lo que voy hacer, pero desde luego, tomare como referencia tus bricos que por lo que veo, estan muy bien.
    Felicidades por el blog y por los bricos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias Alex me alegra que te sirva ya nos contaras que tal te va....yo de momento te puedo decir que mi sonda va de muerte y marcando pescao jejejejeje

      Eliminar
  4. Hola una pregunta en caso de vuelco la sonda ke esta pegada al tapon .el tapon esta pueato sin mas s. Se sladriasi volcaras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el tapón no está puesto sin más,va a presión por qué lleva una junta de goma que hace que quede bastante fuerte, Aun así si además de un vuelco nos revolcase una ola al entrar o al salir que el kayak arrastra bastante y se podría salir, lleva un mosqueton enganchado a una anilla que lleva el Prowler ahí mismo

      Eliminar
  5. Buenas, tengo el mismo modelo de Prowler 13, lo estoy haciendo exactamente igual que tú. Te costó mucho entrar la cabeza de los cables por el tapón de goma? Porque a mi me esta costando lo suyo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A.mi no me costó mucho. ..el agujero que yo le hice tenia algo de holgura. ...
      Me alegro que e sirva el brico a mí me funciona perfecto....

      Eliminar
  6. hola!, como te va esta sonda y bateria(reales 6,2A) tras varios años? (es para un novato, a 50m coge peces?) y nada de salitre?.
    en canarias, tengo una 400c pero vieja y que quito...y otra nueva de 500w pero nose si otra garmin (echo 500, striker..).
    A los 600w de las koden/furuno aun no llegamos jejej saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me va perfecta bateria y sonda y si que marca peces a 50 metros.....es la profundidad en la que me suelo mover......el unico problema ha sido un pin de la conexion de la sonda se me ha oxidado y esta verde....pero con limon y vinagre solucionado y a seguir funcionando......

      Eliminar