domingo, 12 de diciembre de 2010

La necesidad del "Captura y Suelta"

Quizá sea una forma egoísta de pensar y actuar , pero las ultimas informaciones que nos están llegando, de la casi nula presencia de algunas especies este año en nuestras costas llega a ser cuando menos preocupante , el Palometon (lichia amia) es una de ellas , si bien hemos visto y capturados algunos pequeños ejemplares y casi todos han sido devueltos al agua , pero ¿donde están los grandes? , alguno hemos visto en zonas de bastante calado , pero no en la cantidad que se estaban viendo en otros años , los amigos valencianos tampoco han reportado capturas de interés ni por la cantidad ni por tamaño , otros años ya se habían visto capturas de grandes Palometones a partir del mes de Agosto , peces que pasan de los 10 kilos y que es una gozada pescar y que se deberían devolver al agua puesto que son los grandes reproductores y que tienen un escaso valor gastronómico , solamente deportivo , el tema del "Captura y Suelta" siempre ha sido un tema muy discutido en foros , pero un tema que debemos tomar en serio , si queremos seguir pescando debemos conservar lo que tenemos , no hay que dejar que siga pasando , este año no hay Palometones , el año que viene o el otro no habrá Lubinas ,(que ya quedan pocas) y el siguiente ya veremos.

Señores, una buena foto y la suelta de un buen ejemplar dan mas satisfacción que un pez muerto y sangrante en el cubo !!!probadlo!!!


Mis agradecimientos a "Porciles" por las fotos.

Un saludo

5 comentarios:

  1. Cierto gines es una pena pero es lo que está pasando........Tambien hay un auge de la pesca deportiva, pero mal entendida...pues el que pesca no conoce ni tallas minimas, ni periodos de freza, y todolo que saca le esd valido y no se dan cuenta que eso es pan para hoy y hambre para mañana,...y que decir de los que calan los palangrers en el mar menor, las redes ilegales, los escesos de cupo, el no respetar las tallas minimas...... Los profesionales tambien tiene su parte de culpa, cuando calan esas morunas y cargan cientos de toneladas de pesces para piensos, o los arratreros destrozando los fondos donde luego no crece nada,....Tambien es desidia de las autoridades pertinentes,.....que no pone medios a los agentes medioambientales, que no pide licencias, que no exige unos conocimientos minimos para pescar,......ecetera......Seguid el consejo de gines y probad a soltar un pez....PESCA RESPONSABLE.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el artículo.


    Hace falta caminar en este sentido YA. Y dejar de echar la culpa a otros, o pasará lo de “entre todos lo mataron y él solito se murió”. Los profesionales tienen parte, la administración tiene parte, pero los deportivos también tenemos nuestra parte de culpa. La de pesqueros que hay sobreexplotados por los deportivos...

    ResponderEliminar
  3. Correcto Amigo Anonimo , sin entrar en detalles de quien tiene la culpa de la sobreexplotacion de ciertas (muchas) zonas de pesca , aunque todos tenemos nuestra parte como bien dices en tu comentario , lo que hay que intentar aunque no sea suficiente es cada uno en su medida aportar su granito de arena , y al menos intentar concienciar a los de nuestro alrededor de que "eso no se hace oiga"

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Poco a poco vamos concienciando a la gente....cuando estas en el puerto y sacas un espetonaco y la gente ve que lo devuelves al agua......estamos dando ejemplo.....y asi debe ser....hay que predicar con hechos....Aunque no nos entiendan la mayoria de las veces.....

    ResponderEliminar
  5. asi es,tenemos que poner todos nuestro granito de arena aunque luego venga otro y llene el cubo pero mientras nosotros hagamos lo correcto disfrutaremos el doble,tanto por las capturas como por las sueltas y tambien disfrutar de vez en cuando algun buen pez.
    haber si entre todos vamos concienciando a la gente!
    un saludo!

    ResponderEliminar